Korimakao es un mito, un mito muy popular, porque mucha gente ha escuchado de él, pero pocos lo conocen realmente. Conocer Korimakao es un lujo, un privilegio para el alma, porque la alimenta de belleza.
¿Por qué Korimakao?
Korimakao es un vocablo indígena que, se presupone, fue con el que los primeros pobladores de la Ciénaga nombraron a los pueblos nómadas, recolectores, cazadores y pescadores cercanos a nuestro territorio.
El término «kori» significa hombre y el vocablo «macao» designa el artrópodo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y propósitos en el transcurrir de estos 29 años: aunar a jóvenes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo.
Inicios… con la casa a cuestas.
A partir de las ideas del Comandante Faustino Pérez compartidas en una serie de entrevistas con Manuel Porto, se materializó la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país.
En sus inicios Korimakao se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, pero en los primeros dos o tres años, se cayó en una verdad y es que un movimiento artístico en el que están participando todas las manifestaciones artísticas, incluso la música que sumó un poco después, o el audiovisual, no podía satisfacer su elenco solamente con una población que es la del municipio menos densamente poblado de Cuba, había que traer personas de otras partes de la isla y el extranjero.
«Korimakao es una síntesis de Cuba: las singularidades del habla de diferentes regiones de Cuba, pensamientos, posturas estéticas, incluso de la propia técnica folklórica; todo eso desde un lugar como la Ciénaga de Zapata».
La casa en el nuevo milenio
Otro punto de giro, tan importante como el propio hecho fundacional, fue la visita en el 2001 del Comandante en Jefe Fidel Castro. Después del Acto Central por la Victoria de Playa Girón el día 19 de abril, el Comandante hizo su visita, conversó con Porto, los artistas, vio un fragmento del espectáculo que se había estrenado la noche anterior. Así Fidel se compromete, a compartir con Porto su idea de que este espacio deviniera en Centro Internacional para el Arte Comunitario.
En los años sucesivos se empezó la construcción de las instalaciones con que hoy cuenta nuestra Institución, donde los artistas del Conjunto colaboraron activamente sin dejar a un lado la labor artística, sus presentaciones para comunidades, giras artísticas por la costa sur de Matanzas y Cienfuegos; varias giras por poblados del Escambray cienfuegueros y santaclareño, lugares afectados por desastres meteorológicos en Pinar del Río y Matanzas; barrios periféricos de La Habana, gira por todas las unidades militares del Ejército Central y comunidades aledañas; y por supuesto, la Gira Anual por los poblados de la Ciénaga de Zapata.
También se comenzó el trabajo de formación vocacional de niños y niñas de Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande. Además de implementarse acciones de superación trascendentales para especialistas y artistas de nuestra Institución.
A partir de 2011, como parte de una paulatina actualización en el modelo de gestión sociocultural de Korimakao, se realizaron cambios sustanciales en las dinámicas de integración de nuevos artistas al Conjunto, con una perspectiva también pedagógica como fue, en 2013 y 2014, las dos Becas de Creación “Arte y Comunidad” y tres Talleres Nacionales para la Creación (2014 -2016)
La concepción de Talleres Nacionales ha tenido como objetivos: La creación colectiva de espectáculos a estrenarse el 18 de abril. La incorporación de una parte de los integrantes del Taller a los elencos permanentes del Conjunto Artístico. Además de constituir un espacio de superación artística desde diferentes enfoques pedagógicos.
Durante 2017 se entregó la Distinción 25 Aniversario a personalidades e instituciones que han tenido un impacto trascendental en la concepción del Korimakao: Es el caso de Fidel Castro, Faustino Pérez y Armando Hart.
Este último a tal motivo escribió: “Han pasado los años y siempre recuerdo el día que estuvimos en la Ciénaga e hicimos el recorrido con el querido Faustino apadrinando e impulsando el proyecto y tuvimos la ocasión de compartir contigo y el joven Conjunto Artístico que entonces empezaba a actuar. (…) Los felicito por este nuevo aniversario, por los éxitos alcanzados y los exhorto a continuar trabajando con el mismo tesón en este hermoso empeño.”
Ocho Definiciones de Korimakao expresadas por José Luis Estrada Betancourt.
1. «Korimakao es una esencia. Eso que cuando se descubre y define, es necesario defenderlo hasta al final, porque se corre el riesgo de ser menos que nada.»
2. «Korimakao es un mito, un mito muy popular, porque mucha gente ha escuchado de él, pero pocos lo conocen realmente. Conocer Korimakao es un lujo, un privilegio para el alma, porque la alimenta de belleza.»
3. «Korimakao es un antídoto, un remedio contra el mercado, contra la vida agitada de la capital, contra los materialismos perversos. Es un proyecto revolucionario que lucha contra la postmodernidad, que le hace la guerra a la zozobra económica con aquella sentencia dicha por un gigante, que en medio del abismo, zanjó el debate con “…la cultura es lo primero que hay que salvar”.
4. «Korimakao es sueño hecho realidad, compartido por mucha gente, que va y viene, que se queda, que se lleva dentro. Korimakao es un oasis en medio de la ciénaga, una ciénaga que alguna vez fue sitio olvidado y hoy es símbolo de libertad.»
5. «Korimakao es una utopía, una utopía bañada en pueblo y juventud, como las obras genuinas. Es una metáfora de la Revolución, un proyecto que intenta sobrevivir solo con la fuerza, la voluntad y la inteligencia de su gente.»
6. «Korimakao es un animal, un oportuno que “pide prestado” la casa de un amigo para llevarla a cuesta y sobrevivir. Es una actitud ante la vida, es compromiso, es disciplina, es profesionalidad, es talento.»
7. «Korimakao no es Un paso adelante, ni Step up, ni Camino a la fama. Korimakao es Korimakao, un obra real, sufrida y alegre, nunca una construcción mediática hecha por la industria del engaño.»
8. «Korimakao es una esencia, un camino sin marcha atrás, algo que marca profundamente a todos sus integrantes, y quizás al viajero distraído, cuando escucha que, “no es lo mismo estar en Korimakao, que ser un korimakao”.
Reconocimientos
Korimakao ha recibido numerosos reconocimientos a su profesionalismo, altruismo y entrega. Entre los más relevantes se hallan: el Premio Nacional y Provincial de Cultura Comunitaria; el Premio del barrio dado por los Comité de Defensa de la Revolución, las distinciones Los zapaticos de rosa otorgada por la Organización de Pioneros “José Martí”; Honrar Honra de la Sociedad Cultural José Martí; Elena Gil del Centro Félix Varela; Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura; la Réplica del Machete de Máximo Gómez de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras distinciones.
Fundadores
Roanel Pereda y Manuel Porto Manuel Porto y Dignora Castro